Almidonera Diesel - Almidon de Mandioca
Almidonera DIESEL - Producción de Fécula de Mandioca
Cont. Avda 9 de Julio y Carlos Hillebrand s/n
Tel:0054 - 3743 420978
(3334) - Puerto Rico - Misiones - Argentina
 
 
Notas y Articulos
De manera artificial logran que raíces de mandioca crezcan aisladas de la planta
Científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lograron promover el crecimiento de raíces de mandioca aisladas de la planta a través de una novedosa metodología de cultivo in vitro. El experimento permitiría avanzar en nuevas investigaciones sobre este producto vegetal.

Objetivo. El estudio se inició hace varios años con el objetivo de lograr la producción in vitro de raíces tuberosas de mandioca cuya función principal es la de almacenar almidón y otros nutrientes.

Dentro de esa investigación, los científicos locales además de generar raíces tuberosas in vitro, desarrollaron un protocolo para estudiar la “tuberización” in vitro de distintos clones de mandioca a partir de segmentos de tallo con una yema. También se determinaron las actividades de las principales enzimas de la biosíntesis de almidón en las raíces tuberosas regeneradas in vitro.

Evaluada la capacidad de los clones de mandioca de generar raíces tuberosas in vitro, el estudio luego se orientó a determinar si era factible en laboratorio hacer crecer las raíces aún aisladas del tallo.

Para ello, se tomaron raíces de mandioca que fueron cultivadas en un tubo de ensayo y alimentadas por un medio líquido en la base para nutrir las raíces, mientras que en la parte de arriba del frasco a través de un medio sólido que ofició de tallo.

Avances. Como resultado de la experimentación, fue factible el crecimiento in vitro de raíces aisladas de la planta de mandioca, propiciando un aumento en la longitud total de las raíces aisladas, peso fresco y peso seco, según explicó el ingeniero agrónomo Ricardo Medina, responsable de la investigación.
Aclaró que no es objetivo de la investigación la posibilidad inmediata de aplicaciones comerciales o industriales de este logro científico, sino que se constituye en una técnica para proseguir con estudios más específicos.
Al respecto, el crecimiento de las raíces en forma aislada de la planta de mandioca se constituye en una herramienta biotecnológica reproducible y eficiente, ideal para realizar estudios básicos de morfología y anatomía, estudios hormonales y de nutrición, análisis enzimáticos y moleculares.
También posibilitaría realizar análisis para la producción de almidón, glucósidos cianogénicos y otros componentes químicos de la mandioca en condiciones controladas. Medina comentó que son escasos los estudios de crecimiento de órganos subterráneos de la mandioca y de otras especies tuberosas, debido a la dificultad que representa la exploración del medio en el cual normalmente crecen que es el suelo, y a la inadecuada preservación de la integridad de los mismos y sincronía en su formación cuando se los intenta reproducir bajo condiciones de campo o en maceta. Durante años se han desarrollado una amplia variedad de técnicas para observar, medir y analizar el crecimiento y desarrollo de las raíces, entre ellas el cultivo de tejidos. En ese escenario, el crecimiento de raíces aisladas de la planta logrado en la UNNE se posiciona como una técnica viable científicamente.

Expresó que si bien existen antecedentes en técnicas que permiten el crecimiento de las raíces prescindiendo de las plantas de mandioca, el método que se ha desarrollado en la UNNE es un dispositivo novedoso que presenta ciertas ventajas en relación a los anteriormente empleados en este tipo de estudios.
“Este método, considerado artificial, no es necesariamente destructivo y primordialmente permite llevar a cabo estudios en condiciones nutricionales y ambientales controladas y homogéneas” resaltó el responsable del proyecto.
Recordó que el estudio se enmarca en un proyecto orientado al cultivo in vitro de tejidos vegetales de especies de interés económico regional, proyecto dirigido por el ingeniero agrónomo Luis Mroginski, profesor titular de la cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Dentro de las especies en estudio, fue incorporada la mandioca (Manihot esculenta Crantz), de producción local, por su importancia en la alimentación en esta zona del país. La mandioca es una planta tropical cultivada tradicionalmente en suelos de baja fertilidad y con poco uso de insumos.
Es uno de los principales cultivos del hombre a nivel mundial, figurando entre los 10 más importantes. Representa la cuarta fuente energética de importancia producida en el mundo, luego del arroz, caña de azúcar y maíz
Su área de cultivo está asentada en más de 60 países y beneficia a una población estimada de 700 millones de personas.

José Goretta

Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste Domicilio: Sargento Cabral 2131, CP 3400, Corrientes, Argentina Teléfono/Fax: 03783-427589/03783-427131. E-mail: ricardomedina@agr.unne.edu.ar

Fuente: http://revistacyt.unne.edu.ar/
 
Infomacion
Fecula de mandioca
La fécula de mandioca, su principal derivado industrial, se emplea como aglutinante para la fabricación de alimentos ...
...ver mas
Caracteristicas
La fécula elaborada en nuestro establecimiento, se encuentra en su estado natural, ya que en ningún momento...
...ver mas
Mandioca
La mandioca es originaria de América, y actualmente se extiende a todo el mundo tropical Tiene distintos nombres ...
...ver mas
 
Almidonera DIESEL - Producción de Fécula de Mandioca
Cont. Avda 9 de Julio y Carlos Hillebrand s/n | Tel: 054 - 3743 420978
(3334) - Puerto Rico - Misiones - Argentina